Artículo

La Catedral

La Catedral de Burgos y alrededores

CATEDRAL ENTRE CATEDRALES

Muchos y rotundos son los argumentos que hacen especial a la Catedral de Burgos: sus distinciones, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad; las maravillas arquitectónicas del exterior, sus fachadas de Santa María —rematada con las distintivas agujas chapiteles—, Coronería, Sarmental y Pellejería; las joyas del interior, la Escalera Dorada, el Papamoscas, la capilla de los Condestables y la sillería del coro; y la categoría y renombre de los maestros que en ella trabajaron, Diego y Gil de Siloé, Juan de Colonia y Vigarny.

Su figura nos acompañará durante toda nuestra visita a la ciudad. Es recomendable observarla desde diferentes rincones y perspectivas para poder apreciar todos los detalles de esta obra maestra de la arquitectura.

Su visita es obligada, pero también lo es disfrutar de su entorno. Enclavada en el centro histórico de la ciudad de Burgos, junto a ella hay edificios tan representativos como el Arco de Santa María, arco triunfal abierto al público, donde se realiza una interesante programación expositiva durante todo el año.

Ya en la calle Fernán González, el visitante podrá paladear otra de las obras de arte que alberga el casco antiguo de la ciudad castellana, la Iglesia de San Nicolás de Bari. A escasos metros de la Seo burgalesa, este templo tiene en su interior uno de los secretos mejor guardados y que más sorprenderán al turista, el retablo renacentista esculpido por los Colonia.

Las calles y callejuelas de los adelaños —La Paloma, Sombrería, San Lorenzo…— están salpicadas de bares, tabernas y restaurantes en los que disfrutar de los ricos caldos castellanos y sus nobles viandas; de sabrosas tapas y raciones; y de reconstituyentes cocidos y jugosos asados.

Como colofón, no se nos ocurre mejor recomendación que una tranquila caminata por uno de los paseos más emblemáticos de Burgos, el del Espolón. El “salón” de la ciudad. Que conecta el mencionado Arco de Santa María con el Teatro Principal. Dividido en tres espacios diferenciados, ajardinado y arbolado, aquí se juntan locales y foráneos en perfecta comunión a cualquier hora del día.

Y es que tanto arte merece una digestión reposada.

CATEDRAL DE BURGOS · Plaza de Santa María, s/n, Burgos · catedraldeburgos.es
ARCO DE SANTA MARÍA· Plaza Rey San Fernando, s/n, Burgos · www.aytoburgos.es
IGLESIA DE SAN NICOLÁS · Calle de Fernán González, Burgos · www.aytoburgos.es

1014 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail